miércoles, 22 de septiembre de 2010

Educación y Globalización

Giné N.; Martí, E.; Mentado, T & Prats, M. (2009) Nuevos retos para el profesorado de
secundaria obligatoria: Formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas magis, Revista Internacinal de Investigación en educación , 2(3), 67-88 Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/magis el 25 de septiembre de 2010.

Este artículo presenta cuáles son los nuevos retos que afrontan los docentes de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, para atender la población de alumnos inmigrantes que ha llegado a los centros educativos de España. El propósito es presentar propuestas de formación permanente para los docentes como apoyo institucional en la atención de la diversidad de alumnado que coexiste en las aulas. El estudio de investigación está centrado en Cataluña, donde en los últimos años se escolarizado en las aulas de los centros públicos un número muy importante de alumnos inmigrantes, procedentes de distintos países.

El problema presentado en el estudio es la urgencia de revisar los procesos de formación permanente del profesado para dotarlo de las estrategias necesarias para llevar a cabo su trabajo de forma satisfactoria. Los resultados obtenidos llevaron a la conclusión que el profesorado de educación secundaria tiene que tener o actualizar los conocimientos necesarios para atender la población inmigratoria. Se espera que al profesorado obtener el conocimiento pueda gestionar didácticamente un aula diversa, incorporar apoyos internos y externos al aula, adecuar el currículo, impulsar aspectos organizativos del centro, fomentar la toma de posición institucional y cooperar con el entornos educativo y social (Angelisa Vázquez).

Hong, E. (2007, Abril 11). Cronica. Retrieved Septiembre 20, 2010, from http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=295082

La globalización es una nueva tendencia que está involucrado en muchas actividades de los seres humanos. Aunque hay muchos países con buenos sistemas educativos, todavía hoy en el siglo 21 hay lugares que su sistema educativo deja mucho que desear. Es necesario que para que un pueblo evolucione también evolucione su sistema educativo, para esto se debe evaluar los diferentes sistemas educativos y las necesidades del país donde el mismo se implantará. Unas de las áreas fundamentales donde se debe dar énfasis es en el desarrollo de la comunicación y en la adquisición de conocimiento.

People's Daily. (n.d.) Retrived from www. china.org.cn/ english/Jun/3htm

Globalization of Higher Education affects China. It has been a Chinese tradition to send children away to another area or overseas to get a better education. Now the tradition is becoming a fashion which an increasing number of Chinese parents and students find difficult to avoid. A survey by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization shows that at the end of 2000, there were 1.6 million overseas students studying in 108 countries throughout the world. Of these, 380,000 students, in 103 countries are from China.

It is clear that the globalization of higher education is sweeping China. Since its accession into the World Trade Organization, China has had to meet increasing demands for highly skilled professionals and talented people in many fields. At present, ten percent of overseas students studying in the United States are from China and the development of online and remote educations, as well as educational exchanges are making China's higher education increasingly global (Rosemarie Lau).

lunes, 20 de septiembre de 2010

Modelos Educativos - Escuelas Militares, Religiosas, Alternativas

Adlim, . (2006). Puerto Rico: La opción del "homeschooling" o educación en casa. El Vocero, Retrieved from firgoa.usc.es/drupal/node/25359

El homeschooling en Puerto Rico, es un método que utilizan los padres de educar a sus hijos en el hogar. Según el artículo dice que la preparación académica de los padres no ha establecido diferencia en la ejecución de los niños. También menciona que basado en la experiencia profesional los resultados de este método son positivos. Ya que los niños que aprenden desde el hogar obtienen mejor puntuación en el College Board. En el aspecto de la socialización estos niños tienen la oportunidad de reunirse y compartir con otros niños que pertenecen al homeschooling. Otro aspecto importante es que los niños al estar todo el día en el hogar comprobaron que tienen una relación más duradera y compresiva con sus padres. (Cristina Rivera Beltrán)

Martínez, J. (2008). María Montessori y sus aportaciones a la lectoescritura: El nuevo diario, 1-2. Recuperado 12 de septiembre de 2010, en http://www.elnuevodiario.com.do/

María Montessori fue una pionera en la investigación educativa y práctica docente de la Escuela Nueva Activa de comienzo del siglo XX a favor de los niños pobres discapacitados y excluidos de Europa y luego del mundo. Esta pedagoga era partidaria de la educación para la vida y defensora de los derechos de la niñez. Los principios básicos en los que se sustenta el Método Montessori son: incorrección, autoedición, educación liberadora, educación de los sentidos, afecto, actividad y seguridad, naturaleza, libertad, y formación, la práctica de moral viva, Educación en la paz y por la paz. Montessori decía: “Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos”. “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. (Vivian Correa)

Scientology. (n.d.). Applied Scholastics. Retrieved september 18, 2010, from Scientology: http://www.scientology.org/activity/applied-scholastics/applied-scholastics.html

El articulo habla acerca del metodo de enseñanza de L. Ron Hubbard que se conoce como "Applied Scholastics". Habla de cómo con este método se produce una ejor enseñanza para las personas y como este a ayudado a mejorar la vida de muchas personas globalmente. Habla de cómo este método ha ido creciendo por muchas partes del mundo (Jennifer Maldonado).
Martínez, A. (2008). ¿Escuela religiosa o escuela laica? Retrieved septiembre 19, 2010, from http://www.eliceo.comEl artículo diferencia el ambiente en un sistema educativo religioso (católico) y uno laico. La diferencia fundamental entre un colegio laico y un colegio religioso es que los laicos no incluyen cursos de religión mientras que los últimos proponen una clara opción hacia la religión. Uno de sus objetivos es que el educando pase a formar parte de la doctrina religiosa propuesta. Cabe destacar que estos colegios religiosos son costosos y se le inculcan ciertos sacramentos. Dentro de las escuelas religiosas podemos encontrar: colegios católicos, adventistas, presbiterianos, cristianos, entre otros que caen bajo la misma categoría de inducción (Aileen Díaz).

Vázquez González, D. (2009). Las escuelas charter: una alternativa para mejorar el sistema de educación en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 115-124.Según el autor el Dr. David Vázquez a través del estudio investigativo sobre las escuelas Charter estas son una buena alternativa que busca mejorar la calidad en la educación para los niños puertorriqueños. Este programa surge por la insatisfacción que generó el bajo rendimiento aprovechamiento académico de los estudiantes en las escuelas públicas. Se le ofrece a las escuelas una verdadera autonomía donde la escuela tiene mayor libertad para trabajar con nuevos enfoques educativos y puedan ser innovadoras. Según el autor con las escuelas Charter no solo se logra obtener cambios positivos en la escuela, sino que también la comunidad sufrirá cambios (Yesenia Rivera).

martes, 7 de septiembre de 2010

Factores relacionados al proceso de aprendizaje

Assaf, M. A. (2009, April). Teaching and Thinking: A Literature Review of the Teaching of Thinking Skills. Retrieved from Eric: http://www.eric.ed.gov.sirsiaut.inter.edu:8008/

Critical thinking, like any worthwhile ability, is also a skill that needs to be nurtured, developed, and practiced on a regular, constant basis in order for it to be effective. Critical thinking is about being both willing and able to evaluate one's thinking. Critical thinking in the classroom is facilitated by a physical and intellectual environment that encourages a spirit of discovery. Visual aids in the classroom can encourage ongoing attention to critical thought processes. Furthermore, In order to improve one’s thinking skills we need to learn to listen first; set aside time to practice; be open minded; and ask questions. Lastly, by learning new things it will help keep the brain stimulated (Rosemarie Lau).


Andrade, F. (2008). Cómo facilitar el aprendizaje. Alcione, 21, Retrieved from http://www.alcione.cl/

El artículo sobre el aprendizaje acelerado; nos habla de los nuevos programas de enseñanza. De cómo los niños mientras más sentidos involucren a la hora de su aprendizaje más efectiva es la enseñanza. Este método se utiliza con niños pero también es satisfactorio con los adultos. Finalmente el aprendizaje acelerado ayuda a bajar los niveles de estrés en el trabajo y en la vida diaria . (Cristina Rivera).

Ball, I & Perry, C. (2009). An exploration of individual differences in teachers’ temperaments and multiple intelligences. Problems of Education in the 21st Century, Vol. 18, p21-32. Retrieved August 31, 2010, from EBSCO Host: http://web.ebscohost.com/.

Este artículo relaciona el Indicador de Tipo de Temperamento de Myers-Briggs con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Cada tipo de temperamento se asocia a una serie de inteligencias: Catalyst (intuición y sentimiento; inteligencia lingüística, inter e intrapersonal), Stabilizer (lógica y necesidad de pertenecer a un grupo; inteligencias lógico matemática, lingüística e intrapersonal), Theorist (intuición y pensamiento; inteligencias lingüística, lógico matemática e intrapersonal) y finalmente el Improviser (sensación y percepción; inteligencias lingüística, corporal cinética, espacial e interpersonal). El investigador realiza dos cuestionarios a 336 maestros que cursaban su tercer año en la Universidad Metropolitana Melbourne de Australia. Los resultados resaltaron algunas inteligencias adicionales a las estimadas por las teorías y otras no fueron confirmadas. Es crucial conocer tu manera de ser, tu temperamento y cuáles habilidades resaltan en ti, de esta manera podrás, como educador, sacar ventaja en tus puntos fuertes y ser un mejor profesional. Cada persona es única y se expresa de distinta manera, las teorías son guías que deben ser analizadas y discutidas a profundidad (Keyla Vega).

Castro, R. (2006). María Montessori.Recuperado de: htto://sepiensa.org.mx

Este artículo nos habla sobre la filosofía Montessori y sus doce puntos fundamentales. Entre estos doce puntos me gustaría mencionar el auto proceso y la individualidad, donde el niño desarrola los interéses personales que le ayudan a conocer sus cualidades. Además el ambiente estructurado, el cual refleja una atmósfera alegre y brillante, donde mediante el aprendizaje el estudiante logra el dominio de los conceptos o destrezas desde lo concreto a lo abstracto. Nos habla también sobre la aplicación del método y como funciona una clase Montessori. Nos da el ejemplo de un salón Pre- escolar con 25 niños entre las edades de 3 a 5 años con una profesora para Español, otra para Inglés y una asistente educativa, donde cada niño trabaja a su nivel, explorando por medio de sus 5 sentidos y haciendo una relación del trabajo anterior para así reconocer su progreso, el cual no se incentiva por la competencia (Derbie Ruíz).

http://www.educar.org/artículos/metodomontessori.asp

El siguiente artículo nos presenta algunas comparaciones de las escuelas Montessori con las escuelas tradicionales. Además nos explica cómo es la enseñanza en esas escuelas. También habla sobre unas investigaciones que mostraron que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima (Mary Villanueva).

González, H. (2006). ¿Por qué pensamiento crítico?: Eduteka, 1-4. Recuperado 6 de septiembre de 2010, en http://www.eduteka.org/Pensamiento

El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesita una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente. Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales necesarias. Dentro de los estándares intelectuales tenemos; claridad, exactitud, precisión, pertinencia, profundidad, amplitud y lógica. Los elementos del pensamiento; propósitos, preguntas, supuestos, puntos de vista, información conceptos inferencias y implicaciones. Las destrezas intelectuales necesarias tenemos; humildad, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza y imparcialidad (Vivian Correa).

Jiménez, P. (2004) Comprensión lectora y estrategias de enseñanza y aprendizaje: un caso de investigación acción. revista Access My Library. recuperado el 6 de septiembre de 2010 en http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-151325109/comprensin-lectora-y-estrategias.html

Este estudio, inscrito en el marco de la investigación acción, da cuenta del proceso de reflexión y toma de conciencia de los profesores, respecto a las fortalezas y debilidades de sus estrategias de enseñanza, y a la importancia de las estrategias de aprendizaje en el mejoramiento del rendimiento académico de comprensión lectora de los alumnos El propósito principal fue hacer que los profesores reflexionaran y evaluaran sus modos de enseñanza, con el fin de modificarlos para desarrollar estrategias de comprensión lectora y, por ende, las habilidades de pensamiento superior como lo es el pensamiento crítico, destrezas de pensamiento, aprendizaje acelerado de sus alumnos (Eliezer Juarbe).

Medina, C. (2006). La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su impacto en la educación. El Sol , 38.

El artículo “La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su impacto en la educación” nos habla que cómo educadores no sólo debemos hacer referencia en nuestros estudiantes en desarrollar la inteligencia intelectual sino que también deben desarrollar la inteligencia emocional. Podemos definir la inteligencia emocional como el conjunto de destrezas, capacidades y actitudes que tiene una persona y que le ayuda a dirigir sus sentimientos, pensamientos y acciones. Es sumamente importante desarrollar la inteligencia emocional ya que la misma permite el desarrollo de individuos equilibrados, que manejan adecuadamente sus emociones y cuidan sus relaciones interpersonales trayendo como resultado un ambiente de paz, confianza y seguridad que permiten propiciar un buen ambiente para el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario recalcar que el maestro debe reconocer las características relacionadas con la inteligencia emocional ya que en nuestros salones de clases tenemos estudiantes con diferentes temperamentos (Yesenia Rivera).