lunes, 18 de octubre de 2010

Andragogía y el aprendizaje para toda la vida

Colon, M. (2007). Consideraciones empíricas y conceptuales para proponer un modelo teórico de consejería personal para el hombre adulto universitario en Puerto Rico. (Teisis inédita). Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano.

Este estudio fue uno sobre la consejería personal para el hombre adulto universitario en Puerto Rico. Este tuvo como propósitos fundamental del estudio lo siguiente: primero, pretender acopiar información con respecto a la experiencia de consejeros en las universidades de Puerto Rico que hallan atendido clientes hombres adultos en el proceso de consejería personal y segundo, proponer los elementos esenciales del modelo de consejería personal para el hombre adulto universitario en Puerto Rico. A través de este estudio se encontró que el consejero en el proceso de consejería con el hombre focaliza en el contexto, en el problema y en el modelo a utilizar, y las consejeras en el proceso y en el individuo como persona. Además, se encontró que no hay un modelo conceptual definido, sino que hubo un clamor de consejeros y consejeras de prestar servicios tomando en cuenta las dimensiones socioculturales y los elementos de diversidad humana presentes en el proceso de consejería. (Eliezer Juarbe )

Ministerio de Educacion. (n.d. 2010).
Andragogia. Retrieved octubre 3, 2010, from Instituto de Tecnologia Educativa: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/la_andragogia.htm

El siguiente artículo trata acerca de lo que es la andragogia, la cual obtuvo un gran desarrollo en los años 60. La andragogia se basa en el aprendizaje del adulto y se divide entre la corriente científica y la humanista. El estudiante adulto tiene interés y motivación por sus necesidades y su interés se centra mayormente en la situaciones y experiencias reales. Además, el artículo presenta una tabla donde se establecen las diferencias de el modelo pedagógico y el modelo andragogico (Jennifer Maldonado).

Rodriguez, P. (2003). La andragogía y el constructivismo en la sociedad
del conocimiento, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 9.

A través del siguiente artículo se presenta la polémica sobre la educación de adultos (andragogía) y la teoría de enseñanza conocida como el constructivismo. Los antecedentes históricos demuestran que la educación de adultos es un proceso complejo y no se puede comparar con la enseñanza de los niños, ya que la mencionada tiene como propósito otros fines. La andragogía tiene como fin encaminar al adulto a una vida productiva y digna en su entorno social. Finalmente los métodos educativos utilizados en la pedagogía no son efectivos ni pertinentes en la andragogía, debido a que el propósito primordial de esa enseñanza corre en caminos distintos, el primero preparar al estudiante para el mundo del trabajo y el segundo a desarrollarse como un individuo digno y útil en la sociedad (César González).

Yturralde, E. (n.d). Andragogía...¿qué es la andragogía? Zona Exclusiva para facilitadores. Rescatado el 4 de octubre de 2010, de: http://www.yturralde.com/andragogía.htm

Este artículo nos explica que la andragogía es la educación que va dirigida al adulto. El rol de este estudiante es diferente y se proyecta con un mayor alcance. Su participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través de aportes de soluciones efectivas. En fin, la andragogía le provee al adulto un mayor nivel de vida personal y laboral (Aileen Díaz).