martes, 17 de agosto de 2010

La generación Net - Referencias

Baez-Omela, D. G. (2008 11 noviembre). Generacion Net. Recuperado de http://www.ur.mx/pea

Este articulo nos habla mas en detalle sobre lo que son los "Net". Net proviene de la palabra network. Nos dice que esta generacion es la generacion comprendida desde 1977, aunque para los sociologos desde 1980. Indica ademas que son individuos que no necesitan de pedagogos que los vigilen. Son estudiantes que tienden a aburrirse rapidamente en las clases porque tienen la capacidad de aprender rapido, pues son "Digital Literacy". Nos dice ademas que los "Nets" son el paso hacia un nuevo futuro. (Debbie J. Ruiz)


Dávila, S. (2006). Generacion net: Visiones para su educacion. Orbis: revista de
Ciencias Humanas, ISSN 1856-1594, 1(3), 24-48. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2249948

Este estudio discute los cambios que se demandan en la concepción y cultura del aprendizaje, focalizando la atención sobre el efecto que los nuevos entornos digitales han ejercido sobre el individuo, la educación y la sociedad. La reflexión principal gira en torno de la cultura digital que caracteriza a la Generación Net (personas que para el año 1999 tenían de cero a 20 años) y sus requerimientos de saber o conocimiento y de cómo aprender ese saber hoy y siempre. Se realizó una revisión bibliográfica y documental, tanto física como digital por Internet. La información recabada hace reflexionar acerca del replanteamiento del tradicional Aprendizaje por Transmisión al Aprendizaje Interactivo demandado en los entornos digitales; que involucran una nueva cultura de sistema educativo, de docencia y aprendizaje, donde esta inmersa el propio individuo, la familia y la sociedad. Esto contribuirá con el entendimiento, aceptación, adaptación, aprovechamiento, desarrollo y vida en un mundo interconectado, digital y comunicado globalmente. (Elsie J. Cuevas Pineda).


Windham, C. (2005). Father Google and Mother IM: Confessions of a Net Gen Learner. EDUCAUSE review, 40 (5), 42-59.

El artículo trata sobre la necesidad imperante de que los profesores se actualicen en el uso de la computadora y en todos los adelantos tecnológicos. Que puedan manipular las herramientas que la generación net domina y por lo tanto, esto sea beneficioso para el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La generación net es la generación que toda su vida gira en torno al internet. Desde pequeños la generación net ha sido sobre estimulado con imágenes a través de los programas televisivos o educativos, este factores es un indicativo fundamental que nos muestra que la generación net necesita ser educado mediante el uso de imágenes visuales, para lograr esto el uso de los gráficos en la Web pueden ser beneficiosos. Es vital que los profesores cambien la metodología de sus enseñanzas de acuerdo a las características fundamentales de cada generación. (Yesenia Rivera Maldonado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario