martes, 7 de septiembre de 2010

Factores relacionados al proceso de aprendizaje

Assaf, M. A. (2009, April). Teaching and Thinking: A Literature Review of the Teaching of Thinking Skills. Retrieved from Eric: http://www.eric.ed.gov.sirsiaut.inter.edu:8008/

Critical thinking, like any worthwhile ability, is also a skill that needs to be nurtured, developed, and practiced on a regular, constant basis in order for it to be effective. Critical thinking is about being both willing and able to evaluate one's thinking. Critical thinking in the classroom is facilitated by a physical and intellectual environment that encourages a spirit of discovery. Visual aids in the classroom can encourage ongoing attention to critical thought processes. Furthermore, In order to improve one’s thinking skills we need to learn to listen first; set aside time to practice; be open minded; and ask questions. Lastly, by learning new things it will help keep the brain stimulated (Rosemarie Lau).


Andrade, F. (2008). Cómo facilitar el aprendizaje. Alcione, 21, Retrieved from http://www.alcione.cl/

El artículo sobre el aprendizaje acelerado; nos habla de los nuevos programas de enseñanza. De cómo los niños mientras más sentidos involucren a la hora de su aprendizaje más efectiva es la enseñanza. Este método se utiliza con niños pero también es satisfactorio con los adultos. Finalmente el aprendizaje acelerado ayuda a bajar los niveles de estrés en el trabajo y en la vida diaria . (Cristina Rivera).

Ball, I & Perry, C. (2009). An exploration of individual differences in teachers’ temperaments and multiple intelligences. Problems of Education in the 21st Century, Vol. 18, p21-32. Retrieved August 31, 2010, from EBSCO Host: http://web.ebscohost.com/.

Este artículo relaciona el Indicador de Tipo de Temperamento de Myers-Briggs con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Cada tipo de temperamento se asocia a una serie de inteligencias: Catalyst (intuición y sentimiento; inteligencia lingüística, inter e intrapersonal), Stabilizer (lógica y necesidad de pertenecer a un grupo; inteligencias lógico matemática, lingüística e intrapersonal), Theorist (intuición y pensamiento; inteligencias lingüística, lógico matemática e intrapersonal) y finalmente el Improviser (sensación y percepción; inteligencias lingüística, corporal cinética, espacial e interpersonal). El investigador realiza dos cuestionarios a 336 maestros que cursaban su tercer año en la Universidad Metropolitana Melbourne de Australia. Los resultados resaltaron algunas inteligencias adicionales a las estimadas por las teorías y otras no fueron confirmadas. Es crucial conocer tu manera de ser, tu temperamento y cuáles habilidades resaltan en ti, de esta manera podrás, como educador, sacar ventaja en tus puntos fuertes y ser un mejor profesional. Cada persona es única y se expresa de distinta manera, las teorías son guías que deben ser analizadas y discutidas a profundidad (Keyla Vega).

Castro, R. (2006). María Montessori.Recuperado de: htto://sepiensa.org.mx

Este artículo nos habla sobre la filosofía Montessori y sus doce puntos fundamentales. Entre estos doce puntos me gustaría mencionar el auto proceso y la individualidad, donde el niño desarrola los interéses personales que le ayudan a conocer sus cualidades. Además el ambiente estructurado, el cual refleja una atmósfera alegre y brillante, donde mediante el aprendizaje el estudiante logra el dominio de los conceptos o destrezas desde lo concreto a lo abstracto. Nos habla también sobre la aplicación del método y como funciona una clase Montessori. Nos da el ejemplo de un salón Pre- escolar con 25 niños entre las edades de 3 a 5 años con una profesora para Español, otra para Inglés y una asistente educativa, donde cada niño trabaja a su nivel, explorando por medio de sus 5 sentidos y haciendo una relación del trabajo anterior para así reconocer su progreso, el cual no se incentiva por la competencia (Derbie Ruíz).

http://www.educar.org/artículos/metodomontessori.asp

El siguiente artículo nos presenta algunas comparaciones de las escuelas Montessori con las escuelas tradicionales. Además nos explica cómo es la enseñanza en esas escuelas. También habla sobre unas investigaciones que mostraron que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima (Mary Villanueva).

González, H. (2006). ¿Por qué pensamiento crítico?: Eduteka, 1-4. Recuperado 6 de septiembre de 2010, en http://www.eduteka.org/Pensamiento

El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesita una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente. Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales necesarias. Dentro de los estándares intelectuales tenemos; claridad, exactitud, precisión, pertinencia, profundidad, amplitud y lógica. Los elementos del pensamiento; propósitos, preguntas, supuestos, puntos de vista, información conceptos inferencias y implicaciones. Las destrezas intelectuales necesarias tenemos; humildad, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza y imparcialidad (Vivian Correa).

Jiménez, P. (2004) Comprensión lectora y estrategias de enseñanza y aprendizaje: un caso de investigación acción. revista Access My Library. recuperado el 6 de septiembre de 2010 en http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-151325109/comprensin-lectora-y-estrategias.html

Este estudio, inscrito en el marco de la investigación acción, da cuenta del proceso de reflexión y toma de conciencia de los profesores, respecto a las fortalezas y debilidades de sus estrategias de enseñanza, y a la importancia de las estrategias de aprendizaje en el mejoramiento del rendimiento académico de comprensión lectora de los alumnos El propósito principal fue hacer que los profesores reflexionaran y evaluaran sus modos de enseñanza, con el fin de modificarlos para desarrollar estrategias de comprensión lectora y, por ende, las habilidades de pensamiento superior como lo es el pensamiento crítico, destrezas de pensamiento, aprendizaje acelerado de sus alumnos (Eliezer Juarbe).

Medina, C. (2006). La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su impacto en la educación. El Sol , 38.

El artículo “La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su impacto en la educación” nos habla que cómo educadores no sólo debemos hacer referencia en nuestros estudiantes en desarrollar la inteligencia intelectual sino que también deben desarrollar la inteligencia emocional. Podemos definir la inteligencia emocional como el conjunto de destrezas, capacidades y actitudes que tiene una persona y que le ayuda a dirigir sus sentimientos, pensamientos y acciones. Es sumamente importante desarrollar la inteligencia emocional ya que la misma permite el desarrollo de individuos equilibrados, que manejan adecuadamente sus emociones y cuidan sus relaciones interpersonales trayendo como resultado un ambiente de paz, confianza y seguridad que permiten propiciar un buen ambiente para el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario recalcar que el maestro debe reconocer las características relacionadas con la inteligencia emocional ya que en nuestros salones de clases tenemos estudiantes con diferentes temperamentos (Yesenia Rivera).

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