lunes, 20 de septiembre de 2010

Modelos Educativos - Escuelas Militares, Religiosas, Alternativas

Adlim, . (2006). Puerto Rico: La opción del "homeschooling" o educación en casa. El Vocero, Retrieved from firgoa.usc.es/drupal/node/25359

El homeschooling en Puerto Rico, es un método que utilizan los padres de educar a sus hijos en el hogar. Según el artículo dice que la preparación académica de los padres no ha establecido diferencia en la ejecución de los niños. También menciona que basado en la experiencia profesional los resultados de este método son positivos. Ya que los niños que aprenden desde el hogar obtienen mejor puntuación en el College Board. En el aspecto de la socialización estos niños tienen la oportunidad de reunirse y compartir con otros niños que pertenecen al homeschooling. Otro aspecto importante es que los niños al estar todo el día en el hogar comprobaron que tienen una relación más duradera y compresiva con sus padres. (Cristina Rivera Beltrán)

Martínez, J. (2008). María Montessori y sus aportaciones a la lectoescritura: El nuevo diario, 1-2. Recuperado 12 de septiembre de 2010, en http://www.elnuevodiario.com.do/

María Montessori fue una pionera en la investigación educativa y práctica docente de la Escuela Nueva Activa de comienzo del siglo XX a favor de los niños pobres discapacitados y excluidos de Europa y luego del mundo. Esta pedagoga era partidaria de la educación para la vida y defensora de los derechos de la niñez. Los principios básicos en los que se sustenta el Método Montessori son: incorrección, autoedición, educación liberadora, educación de los sentidos, afecto, actividad y seguridad, naturaleza, libertad, y formación, la práctica de moral viva, Educación en la paz y por la paz. Montessori decía: “Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos”. “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. (Vivian Correa)

Scientology. (n.d.). Applied Scholastics. Retrieved september 18, 2010, from Scientology: http://www.scientology.org/activity/applied-scholastics/applied-scholastics.html

El articulo habla acerca del metodo de enseñanza de L. Ron Hubbard que se conoce como "Applied Scholastics". Habla de cómo con este método se produce una ejor enseñanza para las personas y como este a ayudado a mejorar la vida de muchas personas globalmente. Habla de cómo este método ha ido creciendo por muchas partes del mundo (Jennifer Maldonado).
Martínez, A. (2008). ¿Escuela religiosa o escuela laica? Retrieved septiembre 19, 2010, from http://www.eliceo.comEl artículo diferencia el ambiente en un sistema educativo religioso (católico) y uno laico. La diferencia fundamental entre un colegio laico y un colegio religioso es que los laicos no incluyen cursos de religión mientras que los últimos proponen una clara opción hacia la religión. Uno de sus objetivos es que el educando pase a formar parte de la doctrina religiosa propuesta. Cabe destacar que estos colegios religiosos son costosos y se le inculcan ciertos sacramentos. Dentro de las escuelas religiosas podemos encontrar: colegios católicos, adventistas, presbiterianos, cristianos, entre otros que caen bajo la misma categoría de inducción (Aileen Díaz).

Vázquez González, D. (2009). Las escuelas charter: una alternativa para mejorar el sistema de educación en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, 24, 115-124.Según el autor el Dr. David Vázquez a través del estudio investigativo sobre las escuelas Charter estas son una buena alternativa que busca mejorar la calidad en la educación para los niños puertorriqueños. Este programa surge por la insatisfacción que generó el bajo rendimiento aprovechamiento académico de los estudiantes en las escuelas públicas. Se le ofrece a las escuelas una verdadera autonomía donde la escuela tiene mayor libertad para trabajar con nuevos enfoques educativos y puedan ser innovadoras. Según el autor con las escuelas Charter no solo se logra obtener cambios positivos en la escuela, sino que también la comunidad sufrirá cambios (Yesenia Rivera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario